audaz




ficha técnica
arquitectos: EFEEME arquitectos [Flavio Diaz _ Marina Alves Carneiro]
PH: Gonzalo Viramonte
diseño gráfico: Aldana Cismondi
proyecto: AUDAZ [mujeres & pequeñas]
ubicación: Buenos Aires 1263, Villa María, Córdoba, Argentina.
superficie: 17 m2
memoria descriptiva
La tienda, ubicada en el centro urbano de Villa María, cuenta con poca superficie para intervenir el exterior del local. Se decidió entonces, reclamar la atención sobre el interior, con una propuesta contemporánea y totalmente desvinculada de la fachada. El interior debía ser una gran escenografía que reclamase la atención desde la calle y atrajera a los consumidores hacia el interior.
La premisa de diseño surge a partir de dos condicionantes principales: un salón a intervenir de 13 m2 y un reducido presupuesto.
La primera decisión de diseño se centra en crear un efecto espacial a partir de un muro de espejos y la construcción de un cielorraso en forma de bóveda de cañón. La simetría y la multiplicación de las perspectivas a través de estos elementos duplicaron la sensación espacial, generando mayor profundidad y continuidad interior/exterior.
Para la estética general se propuso un diseño económico basado en una retícula tridimensional que actúa como segunda piel de las envolventes, generando un volumen permeable visualmente, el cual ordena el espacio, a la vez que genera celdas para exponer el producto. Este gran mueble multifuncional construido con hierro liso, se basa en el uso de estructuras o “grids” de gradientes verticales y horizontales sobre los cuales se ubican módulos, estantes, travesaños o ganchos. Esto permite que, dependiendo de las necesidades o los productos a exhibir, se pueda configurar de distintas maneras y así lograr un local flexible.
En el acceso, un panel con la identidad gráfica de la marca y el mueble caja, ambos construidos con madera alistonada y geometría facetada, actúan como elemento singular, acompañando al cliente en su entrada y recorrido por la tienda.
Los materiales utilizados ( hierro oxidado y fibrofácil pintado a mano) fueron escogidos por su bajo costo y porque posibilitan un rápido ensamblaje, desmontaje y transportación, ya que plazo de obra fueron 10 días.
En el aspecto lumínico hemos trabajado con iluminación cálida y puntual (de haz abierto y cerrado), marcando con sutileza aquellos elementos arquitectónicos o productos que consideramos importantes. Las ranuras de la madera y el «grid» de la estructura de hierro actúan como tamiz de luz, generando un juego de texturas.
En el fondo, la pared revestida de espejo oculta módulos para almacenaje de mercadería y dos vestidores. Este sector de 3,80 m2 no fue intervenido, conservando la construcción y disposición original.
Con un enfoque interdisciplinario, los elementos interiores del diseño, incluyendo los patrones, la paleta de materiales y el esquema de colores, complementan y refuerzan la renovada identidad visual de la marca. El relanzamiento y reapertura de la tienda de ropa femenina AUDAZ (mujer y pequeñas) pretende impulsar el comercio local a través de un diseño cuidado y atractivo que aporte valor a la experiencia de compra y a su entorno.